Sombrero de copa de hombre. Distinción victoriana

Los sombreros hace mucho que dejaron atrás su utilidad práctica de proteger la cabeza del sol o del frío para convertirse en un complemento de moda. El sombrero de copa de hombre destacó como uno de los diseños más populares durante el s. XIX. Con la llegada del s. XX, el sombrero de copa fue sustituido en el día a día por otros modelos de diseño más práctico y quedó relegado a ser un sombrero de etiqueta para acontecimientos formales y ceremonias importantes. Es un sombrero que aporta elegancia a quien lo lleva y nunca ha perdido su carácter distinguido. Seguimos viendo sombreros de copa en fiestas y bodas, donde son el accesorio que da estilo a un atuendo formal.

¿Cómo es un sombrero de copa de hombre?

El sombrero de copa de hombre destaca por su altura, puede medir entre 11 y 14 cm, tiene la cima plana y el ala estrecha. Suelen confeccionarse con fieltro negro o gris, lana o seda. Es característico que lleven una cinta de seda alrededor de la base de la copa que suele ser del mismo color del sombrero, aunque en algunos casos, como en los sombreros grises, la cinta suele ser de color negro.

¿Cómo usamos un sombrero de copa de hombre?

Cuando vistes un sombrero de copa en ambientes formales que exigen una cuidada etiqueta, hay que seguir ciertas normas:

  • El sombrero de copa de hombre se lleva acompañando a un frac que consta de: camisa, pajarita, fajín y chistera. Si vestimos de chaqué no es obligatorio llevar sombrero de copa. Nunca se lleva un sombrero de copa con un traje de vestir informal.
  • Si usamos un sombrero de copa, también debemos usar guantes.
  • El sombrero de copa no es solo para fiestas nocturnas, se puede llevar durante el día.
  • Colocamos el sombrero de copa unos dos dedos por encima de las cejas y nos lo quitamos sin mostrar el interior del sombrero.
  • El color en un sombrero de copa de etiqueta debe ser negro o gris.

¿Cómo se ha reinventado el sombrero de copa?

El sombrero de copa de hombre ha experimentado un resurgir en los últimos años de la mano de la moda steampunk. Este movimiento que mezcla lo vintage con el futurismo utiliza el sombrero de copa como uno de sus iconos y lo ha transfigurado añadiéndole elementos decorativos que lo han transformado en algo muy moderno, aunque su uso sigue estando reservado a fiestas, acontecimientos y convenciones.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña