Sierras de cinta eléctricas de bricolaje
Cuando lo que tienes entre manos es un proyecto donde necesitas cortar y dar forma a materiales sólidos como madera o metal, las sierras de cinta eléctricas serán tus mejores aliadas.
Y como complementos imprescindibles para todo gran proyecto de bricolaje, es importante tener también mano un buen juego de herramientas y unos buenos organizadores para guardarlas de forma ordenada.

Características de las sierras de cinta eléctricas de bricolaje
Existen muchos tipos de sierras eléctricas, entre ellos, las sierras de cinta eléctricas están especialmente diseñadas para cortar madera, metal e, incluso, para trabajar otros materiales de gran dureza. Una de las grandes ventajas que presentan, comparadas con otros modelos de sierra, es la posibilidad de realizar cortes con formas curvas, por ejemplo, cantos redondeados.
La versatilidad de corte de este tipo de sierras eléctricas se debe a que cuentan con una tira metálica estrecha y flexible que secciona en vertical y permite realizar cortes rectos, circulares e irregulares.
El rango de precios de este tipo de herramientas eléctricas es muy amplio. Oscila desde, aproximadamente, 50€ las de uso doméstico y poco exigentes, hasta más de 5000€ las que se utilizan en entornos profesionales.

Qué tienes que tener en cuenta al adquirir una sierra de cinta eléctrica
Según tus necesidades, valora si necesitas una sierra específica para madera o metal. En este último caso es imprescindible el uso de refrigerante para mantener constante la temperatura de la sierra y evitar que se sobrecaliente porque, de ser así, podrían producirse defectos en el corte y, además, la vida útil de la sierra se vería reducida ostensiblemente.Existen dos grandes clases de sierras de cinta eléctricas, las portátiles que pueden ser acopladas a mesas de trabajo y cuyo tamaño reducido les confiere mayor versatilidad y manejabilidad, y las que ya están incorporadas a bancos de trabajo, mucho más voluminosas y enfocadas a trabajos profesionales y de mayor envergadura.
Comparadas con las sierras manuales, las ventajas de las sierras de cinta eléctricas son varias. Además de ofrecer mayor variedad en el tipo de corte, su vida útil es más larga y la velocidad de corte muy superior. En definitiva, son más eficaces y resistentes.
Al igual que en cualquier otra tarea de bricolaje, es imprescindible tomar todas las precauciones posibles al manipular una sierra de cinta eléctrica. La seguridad de todo el que trabaje con ellas es tan importante como la pericia y experiencia en el uso. Gafas protectoras, indumentaria adecuada y guantes específicos para la labor son elementos esenciales.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña