Sierras eléctricas circulares de bricolaje

Bricolaje doméstico, una actividad que requiere la mejor herramienta 

Para los amantes del bricolaje doméstico o incluso a nivel profesional, las sierras circulares eléctricas de bricolaje son la herramienta perfecta para sus trabajos de corte manteniendo la calidad y seguridad que dicha actividad requiere. A la hora de comprar una sierra circular existen 2 tipos. Las de mano, más usadas para trabajos domésticos por su cómodo diseño, y también las de mesa o banco, que funcionan mejor con piezas más grandes. En lo que respecta a las marcas, la más popular es la sierra circular Bosch, pero también están las de Dewalt, Draper, Festool y Makita

Qué comprobar antes de comprar 

Debes tener muy claro qué uso le vas a dar a tu sierra para que puedas escoger una que se ajuste a tu presupuesto y uso. Las características más importantes son: 

  • Potencia: el rango va de 400 a 1600 vatios y de esto dependerá el rendimiento y la eficiencia de tu sierra. Pero esto no significa que siempre debas buscar la de mayor potencia, ya que si piensas cortar piezas ligeras y de poco grosor será más rentable que compres una de potencia más baja que te costará mucho menos.
  • Profundidad y tipo de corte: debes conocer los diámetros de los materiales que cortarás para saber si necesitas una sierra con una profundidad de corte mayor o con un disco de corte apropiado.

El rango de diámetros más común está entre 120-300mm. Si necesitas diferentes ángulos de corte y no sólo en línea recta, debes comprar una que permita ajustar la inclinación de la sierra. 

  • Diseño: teniendo en cuenta que son trabajos que requieren concentración, precisión y fuerza física, la ergonomía y el peso en el diseño son factores muy importantes, ya que mientras más ligera y fácil de manipular sea, te será más cómodo trabajar con ella.
  • Seguridad: es fundamental que tengan sistemas de seguridad propios como frenos eléctricos y bloqueo de gatillo, entre otros, para evitar los accidentes que nadie quiere tener en este tipo de labores.

La mejor inversión a largo plazo 

Al comprar artículos para casa, jardín y bricolaje debemos tener claro que son una inversión a largo plazo, porque les daremos uso ocasional en las distintas reparaciones o proyectos que tengamos en casa, y por esto mismo, debemos pensar en la relación calidad-precio que nos ofrecen. No sirve de nada comprar la más barata si nos durará 1 o 2 trabajos... Los precios para las sierras circulares eléctricas varían en un rango que va desde 30 a 2000€ entre usos domésticos y más profesionales. Así que tómate tu tiempo para pensar en las características que necesitas y elige la mejor.