Otros sellos de España: organizar la colección

Los sellos de España son los comprobantes del pago previo de los envíos efectuados por correo a lo largo la historia del país. La primera emisión tuvo lugar el 1 de enero de 1850 y hoy en día los sellos postales son objeto de colección por todos aquellos apasionados del tema, cuya afición se conoce como filatelia.

Los que se inician en el arte de coleccionar sellos, en un principio se suelen esmerar en conseguir series o sellos clásicos que hagan crecer poco a poco su colección hasta conseguir una secuencia cronológica bastante completa de la historia de los sellos de España, o representativa en caso de que sea por temática. A medida que pasa el tiempo y afianzan su colección, los coleccionistas experimentados tienden a buscar sellos raros y difíciles de encontrar e invierten dinero en ello. En eBay podrás encontrar todo tipo de sellos de España para empezar o continuar tu colección, ya sean comunes o extraordinarios.

¿Cómo puedo clasificar los sellos?

Generalmente los catálogos de sellos suelen ser ideales para clasificar tus sellos, ya que en ellos aparece la imagen junto al nombre, descripción y año del mismo, por lo que son la mejor guía para clasificar una colección de sellos. Si lo que tienes son muchos sellos de un determinado tema entonces será mejor que adquieras un catálogo temático para que te ayude en la identificación de tus sellos.

El coleccionista analizará el sello exhaustivamente centrándose en los principales detalles como la imagen, el valor del franqueo, color, papel y filigrana, formato y dimensiones, tasas, dentado y márgenes para posteriormente colocarlo en el álbum una vez hecha la identificación y posterior catalogación.

¿Qué accesorios son útiles para una coleccionar sellos?

Un buen coleccionista de sellos de España se proveerá de aquellos accesorios necesarios para que su aventura filatélica goce de comodidades y facilidades a la hora de identificar, clasificar y catalogar cada uno de sus sellos. Algunos de estos complementos al sello postal son las pinzas, que permitirán la correcta manipulación de los sellos, las hojas o álbumes para conservarlos en orden y buenas condiciones, y para estudiarlos será práctico proveerse de una lámpara UV, al ser posible con lupa incorporada y un catálogo filatélico adecuado a la colección que se posee, en este caso específica de España.

¿Qué información es básica en un sello?

  • Características externas
  • Fechada de emisión
  • Tirada
  • Imagen​​​​​​
  • Cotización
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña