Música, CDs y vinilos

31.923.825 resultados

Música en CDs y vinilos, ¿qué formato es el mejor?
Hace algunos años casi todo el mundo pensaba que los vinilos de música quedarían por siempre en el olvido, excepto por unos pocos aficionados nostálgicos que aún se mostraban interesados en este formato.
Pero últimamente los vinilos y CDs ocupan prácticamente el mismo lugar en las tiendas de música, incluso en muchos casos los vinilos tienen más protagonismo en los escaparates que los CDs, debido a un aumento en su demanda que no puede explicarse únicamente con los aficionados nostálgicos. Es evidente que hoy hay más personas interesadas en los vinilos que hace algunos años atrás, pero, ¿a qué se debe este cambio?
Hay quienes comentan que los discos de vinilo son capaces de almacenar detalles sonoros que en los CDs y DVDs de música se pierden durante el proceso de digitalización. También, muchos melómanos valoran el sonido del vinilo como un sonido “cálido”, mientras que la música reproducida a partir de un CD la clasifican como “fría”.
Aunque estas afirmaciones no son del todo ciertas, a continuación veremos que los vinilos pueden tener algunas ventajas sobre los CDs.

El contraste de sonido entre vinilos y CDs
Cuando salieron al mercado los primeros CDs de música, los ingenieros aún no habían encontrado la manera de aprovechar en su totalidad la gran capacidad de este nuevo formato. Por eso en los primeros CDs el audio parece tener menos calidad en comparación con los vinilos. Hoy en día este problema ha sido superado ampliamente.
En cambio, es cierto que el vinilo puede tener un sonido más cálido. Cuando la aguja roza el disco y se desplaza por los microsurcos del vinilo se produce una pequeña distorsión de la señal y se agrega un componente armónico que brinda mayor calidez a la música. Es por eso que los vinilos pueden sonar de maravilla y diferenciarse de los CDs. Sólo se necesita reproducirlos en un tocadiscos de ciertas características.

CDs de música actuales y su gran calidad sonora
Los CDs de música actuales tienen menor distorsión armónica y mejor relación señal-sonido. Además, minimizan los ruidos de fondo, lo que representa una gran ventaja respecto de los vinilos. Otra ventaja de los CDs es que tienen mayor capacidad de almacenamiento y las grabaciones perduran mucho tiempo sin perder cualidades.

¿Cuánto cuestan los CDs y vinilos de música? 

Los precios de los CDs (LP) nuevos rondan los 10€. Los vinilos se encuentran en el mismo rango de precios aunque algunas grabaciones de colección pueden costar 50€ o más. Cabe destacar que es posible conseguir buenas ofertas al comprar lotes de música compuestos por varios CDs o vinilos del mismo artista o estilo musical.