Monedas y billetes de euro en prueba

En el amplio mundo de la numismática hay algunas piezas de especial valor. Entre ellas están las monedas y los billetes en prueba, ejemplares que fueron creados en su momento para realizar comprobaciones de materias primas o el funcionamiento de la maquinaria. Estas piezas nunca entran a circulación.

A pesar de que en los últimos años se han creado ediciones expresamente para coleccionismo, las de prueba siguen estando entre las más deseadas. Sean prototipos de series acuñadas en masa posteriormente, ediciones frustradas o casos extraños por una u otra razón, una moneda o billete de euro en prueba es un verdadero tesoro.

En eBay encontrarás monedas y billetes de euro en prueba en perfectas condiciones de forma sencilla y por un precio asequible.

¿Qué define al dinero en prueba?

El dinero en prueba es conocido por los coleccionistas como una “prueba de acuñación”. Se acuña para evaluar la calidad de un nuevo lote y como modelo de archivo, y se considera especialmente valioso tanto por su calidad como por su escasez.

Los billetes y las monedas en prueba se clasifican en los catálogos numismáticos, como otras monedas, mediante dos letras: en este caso son “PR” o “PF” en alusión al término inglés “proof”. También serían marcadas como SC, “sin circulación”. Siguen dos números (70, 60, 50 etc.) en función de su estado de conservación, ya que a pesar de no haber circulado, pueden haber sufrido algún tipo de desgaste, empañamiento, tonificación…

¿Qué monedas de euro en prueba se cotizan?

Algunas monedas y billetes se cotizan más que otros por su especial rareza o alguna característica inesperada o poco habitual.

  • Prototipos: Series especialmente reducidas al ser primeras pruebas.
  • Series identificadas con lugares exóticos (países donde el euro no es moneda oficial o series no emitidas): Mónaco, Andorra, Cabo Verde, Isla de Man, Islandia, Karthago…
  • Emisiones especiales: Medallas conmemorativas de eventos, emisiones en plata, serie de billetes de Labastida…
  • Casos raros: Euros acuñados en 1999, de Cataluña, por valor de 3€; efigie de Benedicto XVI, Comuna de Sassello…

¿Qué otros elementos relacionados pueden interesarme?

El mundo de la numismática no se acaba en las monedas y billetes de euro en prueba, ni siquiera en las monedas y billetes; los coleccionistas buscan también elementos como:

  • Carteras: Cuaderno con texto explicativo en el que se presentan las monedas o billetes en prueba, emitido por la autoridad competente (con o sin los ejemplares).
  • Estuches y blísteres: Cajas de distinta naturaleza donde se presentan originalmente las monedas en prueba.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña