Máquinas para la eliminación de tatuajes

En un mundo en que los tatuajes forman parte del día a día, se puede afirmar que ya no tiene sentido el mito de que “los tatuajes son para siempre”. En un mercado en claro crecimiento, existen a la venta máquinas para eliminar tatuajes, maquillaje permanente, micropigmentación y otro tipo de marcas en la piel.

¿Cómo funciona una máquina para eliminar tatuajes?

El tatuaje se basa en la pigmentación de la piel mediante tinta, para dar forma al dibujo deseado. La tinta se inyecta en la piel mediante una máquina eléctrica dotada de una aguja. Esta aguja penetra en la epidermis e inyecta una gota de tinta en la dermis, segunda capa de la piel, donde la tinta se queda fijada.

Las máquinas para eliminar tatuajes parten de la tecnología láser. Esta tecnología es conocida como Q-Switch. Así, para borrar el tatuaje, la máquina genera pulsos de luz ultrarrápidos que se dirigen hacia el pigmento –previa selección de los parámetros específicos para cada color de pigmento-, sin dañar el tejido que lo rodea. Dichos pulsos deshacen la tinta del tatuaje en partículas minúsculas, que se dispersan. Todo ello hace posible que el cuerpo pueda depurar y degradar los pigmentos, descompuestos en dichas partículas, mediante el sistema linfático.

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar un tatuaje?

Al igual que el tiempo que ha de ser invertido a la hora de hacerse un tatuaje depende del tamaño y complejidad del mismo, también a la hora de eliminarlo diversos factores intervienen: cantidad de pigmento, destreza de tatuador, tamaño del tatuaje, antigüedad del mismo y cantidad de colores. En rasgos generales, hoy día es posible eliminar la tinta en un número reducido de sesiones (lo más habitual es entre 5 y 10 sesiones, entre las que hay que dejar pasar un período de descanso, de unos dos meses).

¿Qué hacer después de borrar el tatuaje?

Hace años, la tecnología de eliminación de tatuajes podía dejar marca. Los avances actuales permiten que no quede rastro del tatuaje ni lesiones en la piel, pues es el propio cuerpo quien acaba eliminando la pigmentación, gracias a la fragmentación del pigmento efectuada por el láser.

Ciertos cuidados son importantes después de casa sesión para la eliminación del tatuaje (similares a los indicados al hacerse el tatuaje):

  • No es aconsejable tomar el sol.
  • No utilizar piscinas públicas en un tiempo prudencial.
  • Es imprescindible el uso de cremas, necesarias para un óptimo desarrollo del proceso.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña