Juegos de cartas

Juegos de cartas, un entretenimiento universal

Se cree que los juegos de cartas surgieron hacia el siglo XII. Desde entonces, se han creado distintos tipos de barajas y un sinfín de pasatiempos, convirtiéndose en una forma de entretenimiento para todo el mundo. Ni siquiera las nuevas tecnologías han sido capaces de acabar con la popularidad de los juegos de cartas.

¿Cuáles son los principales tipos de barajas?

Puedes divertirte con varias clases de barajas.

  • Baraja china: se considera la más antigua del mundo. Con ella puedes jugar al dominó y a una modalidad de solitario denominada mahjong.
  • Baraja española: con 40 cartas agrupadas en cuatro palos (oros, copas, espadas y bastos). ¿Quién no ha disfrutado con el tute o el mus?.
  • Baraja inglesa: derivada en principio de la francesa, cuenta con 52 cartas agrupadas igualmente en cuatro palos (tréboles, corazones, picas y diamantes). Son las cartas de póker.
  • Baraja alemana: no tiene ases, por lo que el número de sus cartas se reduce a 48. Sus palos son corazones, hojas, cascabeles y bellotas. Te permite jugar al Doppelkopf o al Skat.
  • Baraja italiana: solo se diferencia de la española en que está numerada del uno al diez, incluyendo ochos y nueves. Su juego más popular es la scopa.
¿Hay otros juegos de cartas con barajas específicas?

Sí, también tienes otros juegos de cartas con su propia baraja.

  • Uno: con más de cien cartas de cuatro colores y comodines, se ha hecho muy popular y cuenta incluso con su propio campeonato del mundo.
  • Dobble: su baraja tiene 55 cartas con 8 símbolos cada una y el juego consiste en ver la coincidencia de un símbolo entre dos cartas.
  • Juegos de cartas para niños: se basan en sus libros y películas favoritas.
¿Qué beneficios te aportan los juegos de cartas?

Los juegos de cartas estimulan tu agilidad mental, refuerzan tu capacidad de memorización y te ayudan a ser disciplinado. Tantos beneficios aportan que incluso existe una Teoría de Juegos que estudia las decisiones de los jugadores para ganar y que se ha exportado a otras disciplinas como la Psicología y la Economía.