Herramientas de medición láser

Herramientas de medición láser: precisión en tus manos

¿Buscas herramientas de medición láser? Hoy en día son elementos indispensables para tomar medidas en cualquier trabajo. Son precisas, rápidas y de fácil manejo. Además, a diferencia de hace unos años, ahora podemos encontrarlas más baratas, ya sean nuevas o de segunda mano.

Antes se utilizaban como telémetro láser en el ámbito de la topografía; después, en el ámbito deportivo (para medir las distancias en los campos de golf, donde la cinta métrica se quedaba corta). Ahora son accesibles para todo profesional de la construcción, la mecánica, el diseño y otros diversos sectores laborales.

¿Qué es un medidor láser?

Medidor láser, metro láser, distanciómetro láser… son varios los nombres que se usan para una misma herramienta. De hecho, es común encontrar herramientas láser multifunción. En cualquier caso, incorporan un pequeño microprocesador para gestionar de forma funcional y eficiente la información generada por el láser.

Su funcionamiento es sencillo: el medidor emite una onda (pulsos láser o ultrasonidos; los infrarrojos y microondas son menos habituales) que tarda un tiempo determinado en llegar al objeto que queremos ubicar. Al averiguar el tiempo que tarda dicha onda en llegar al objeto y regresar al instrumento emisor, podemos determinar la distancia a la que se encuentra con gran precisión.

¿Qué puedo hacer con un medidor láser?

Las utilidades de una herramienta de medición láser son muchas y muy variadas:

  • Medir distancias directas.
  • Determinación de niveles (determinación de inclinaciones).
  • Calcular espacios y volúmenes.
  • Realizar operaciones de triangulacion para hacer mediciones indirectas.
  • Sumar y restar longitudes.
  • Determinar distancias recorridas.
  • Almacenar datos y enviarlos a dispositivos electrónicos.

Además, ahorrarás tiempo y esfuerzo: no tendrás que subir a alturas peligrosas, ni preocuparte por el tiempo ni de que otra persona sujete el otro extremo de la cinta.

¿Qué medidor láser elegir?

Si vas a pasar de la cinta métrica al metro láser, lo más importante que debes averiguar es su radio de alcance y su precisión. El alcance de los modelos de calidad llega a 250 metros, mientras que la mayoría de las herramientas de medición baratas llega a 30 metros. El margen de error de estos instrumentos suele ser de 1-2 milímetros.

Como con el distanciómetro podrás a hacer cosas que no suelen estar a tu alcance con un metro corriente, agradecerás que cuente con una pantalla retroiluminada y sea sencillo de manejar. Busca también que sea resistente, impermeable y ergonómico y de gran autonomía, y no desdeñes utilidades como la medición cruzada y la conversión de medidas.

>