Grifos de combustible para motos

Grifos de combustible para motos clásicas perfectas

En las motos modernas es muy raro el uso de grifos de combustible. Esta es una pieza esencial en motos antiguas o clásicas, pues regula la salida de combustible del depósito al carburador. En los motores de inyección es innecesario, pues la bomba de presión hace salir el combustible a las rampas de inyectores y su corte de encendido interrumpe completamente el flujo de gasolina. Los grifos de combustible para motos más sencillos funcionan mediante la gravedad en tres posiciones básicas: cerrado, abierto y reserva. En la primera posición se corta el paso del combustible, en la segunda se abre el flujo de gasolina y la tercera se utiliza para consumir el combustible. Una vez que se coloca la llave de combustible en la posición de reserva, es necesario repostar inmediatamente.

¿Qué partes componen un grifo de combustible?

El grifo de combustible a depresión, el más común utilizado en motos en eBay tanto usados como nuevos como se suelen vender, se compone de varias piezas:

  • Una membrana con muelle.
  • Un pistón que cierra el paso de gasolina.
  • Una cámara conectada al conducto de admisión.
  • Un manguito que conecta la cámara al conducto.

¿Cuál es la función del grifo de gasolina?

En casi todas las motos el tanque de combustible está situado encima del motor, lo que permite que el suministro sea mediante un sistema de gravedad. No requieren de una bomba de gasolina. Pero cuando el combustible es suministrado por el carburador, el gas corre el peligro de filtrarse por la válvula del flotador y salir, lo que podría causar un incendio. Es por ello que en estos tipos de motos se utiliza un grifo de gasolina en la línea de combustible y cerca del tanque que regula el suministro y permite evitar las fugas regulando la posición a cerrado (Off). Esta posición de apagado es especialmente útil cuando la moto no se enciende durante un tiempo muy prolongado.

¿Cómo elegir un grifo de gasolina para motos?

Si observas humedad en el exterior del grifo de gasolina, es recomendable cambiarlo para evitar riesgos y gastos innecesarios. En ocasiones, es posible solucionar el problema cambiando las juntas que podrían estar dañadas o ajustando las piezas que componen el grifo. Pero si tras estas reparaciones la llave de paso continúa perdiendo gasolina, es recomendable cambiarla y para ello es necesario extraer la pieza original o consultar sobre el tipo de grifo específico para el modelo de moto en el servicio oficial de la marca.