Gemas sueltas de topacio. El brillo del sol

El topacio es una piedra preciosa que a veces se confunde con el diamante. Tiene una dureza de 8 y un alto índice de refracción. Es una gema con un intenso brillo que se utiliza con frecuencia en joyería. Puedes encontrar topacios en una gran variedad de colores y es una gema perfecta para todo tipo de joyas. Tiene un precio asequible y una gran belleza. También es muy apreciada por los coleccionistas y es muy común encontrar gemas sueltas de topacio en colecciones de minerales.

¿Qué tipos de gemas sueltas de topacio existen?

El topacio se presenta de forma natural en una gran variedad de colores, además, se pueden conseguir otras tonalidades mediante medios artificiales como la irradiación. Los topacios naturales más comunes son:

  • Topacio Imperial: tiene un tono dorado-anaranjado. Es muy apreciado en joyería y gemología.
  • Topacio Rojo: también conocido como topacio de fuego, suele encontrarse en tamaños pequeños.
  • Topacio Azul: tiene un tono celeste azulado muy apreciado; pueden encontrarse de gran tamaño y los hay naturales, pero es muy común que los incoloros se irradien para obtener ese tono.
  • Topacio Champagne: con un color amarronado, es una piedra en la que se perciben varios tonos a la vez.
  • Topacio Rosado: también se presenta en tonalidad púrpura. Es una variante muy rara de forma natural, muy apreciado por los coleccionistas.
  • Topacio Incoloro: es una de las variedades más comunes.

¿Cómo se tallan las gemas de topacio?

Los topacios suelen tallarse en facetas de forma brillantes para aprovechar las propiedades de esta gema. Podemos encontrar las gemas sueltas de topacio talladas de distintas formas:

  • Oval: es la más usada en joyería. Resalta el color y los juegos de luz del topacio.
  • Pera o lágrima: tiene una forma estrecha y alargada, semejante a una lágrima. Ofrece un bello juego de luces y se usa sobre todo en pendientes y colgantes.
  • Redonda: apropiada para resaltar tanto la pieza como su engarce. Se suelen emplear sobre todo en colgantes y anillos.
  • Cuadrada: resalta la intensidad del color de la gema.

¿Qué propiedades tienen las gemas sueltas de topacio?

Al topacio se le atribuyen propiedades míticas desde la antigüedad y está considerada como una gema curativa. Se cuenta que tiene el poder de aliviar la tristeza y el insomnio y es la piedra de la tranquilidad. Al ser su variedad principal de un intenso color dorado, algunas culturas la asociaban a su dios del sol.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña