Fuentes de alimentación de ordenador iMac de Apple

La fuente de alimentación de un ordenador, llamada también fuente de poder o PSU, es una pieza esencial para su funcionamiento y tiene la función de convertir la corriente alterna en corriente continua. Está montada en la parte trasera del chasis y en ella se conecta el cable que suministra energía al equipo mediante un puerto macho de tres puntas. En su parte interior, salen de ella múltiples conectores que suministran energía a diferentes componentes del PC. Las fuentes de poder de los ordenadores que encuentras en eBay, tanto usadas como nuevas, se clasifican según sus vatios de potencia, pues cada equipo requiere de cierta cantidad de energía para su funcionamiento. En base a estas especificaciones se puede cambiar una fuente de alimentación estropeada, pero en los ordenadores iMac no es un trabajo sencillo.

¿Con qué voltaje funciona una fuente de alimentación?

Las fuentes de alimentación de un ordenador iMac convierten la corriente de entrada a diferentes voltajes. Los más comunes son:

  • 3,3 voltios
  • 5 voltios
  • 12 voltios

¿Cómo saber si está estropeado el PSU Mac?

La fuente de alimentación de un ordenador iMac es uno de los componentes que suelen dañarse más fácilmente, pues cuando hay una subida de tensión es la pieza que evita que las demás piezas del ordenador se estropeen. Cuando el equipo Mac no enciende ni emite ningún sonido al pulsar el botón de encendido, lo más probable es que la fuente de alimentación se haya estropeado. Otros síntomas de un PSU dañado son los continuos reinicios del ordenador, problemas de rendimiento en juegos y los crashs de carga.

¿Cómo cambiar la fuente de alimentación del iMac?

Las fuentes de alimentación de los ordenadores iMac pueden durar 10 años, pero en caso de que se estropeen o afecten el rendimiento del equipo es necesario cambiarlas. En un portátil Mac, su reparación es sencilla, pues se encuentra como un componente extraíble, el Magsafe, pero este no es el caso en los ordenadores iMac. Por ese motivo, es aconsejable que el equipo sea reparado por un técnico con conocimientos avanzados de electrónica, ya que existe el peligro de descargas eléctricas, además de la pérdida de la garantía. Además, es necesario elegir una fuente de alimentación adecuada al cambiar la dañada, estimando la cantidad necesaria de vatios del Mac y analizando si es necesario colocar una fuente de alimentación más eficiente que soporte los picos de carga y consuma menos energía reduciendo la demanda de toda la red.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña