Felpudos

Felpudos baratos y decorativos para repeler la suciedad

Los felpudos son pequeñas alfombras exteriores de forma rectangular que se colocan frecuentemente a la entrada de una vivienda u oficina. Sometidos a un tránsito diario constante y muchas veces también a la intemperie, han de estar confeccionados en materiales resistentes y fáciles de limpiar. Cumplen a la vez una función práctica y ornamental, representando la primera protección frente a la suciedad de la calle y prolongando la decoración al exterior de una casa. Muchos están personalizados.

¿Dónde se colocan y para qué sirven?

Se colocan delante de la puerta de la casa o edificio y sirven para que la persona que ingresa en la vivienda se limpie el calzado, evitando manchar el suelo del interior. Representan, por tanto, la primera barrera antisuciedad. Otra de sus funciones prácticas es la de evitar resbalones y caídas cuando el residente o visitante llega de la calle con las suelas mojadas y resbaladizas. Dependiendo de la vivienda, pueden distinguirse felpudos de interior y de exterior. Los primeros están concebidos para los rellanos y pasillos de un portal de vecinos. Al adquirir un felpudo, presta atención a las tres etiquetas empleadas en el sector para reflejar que se trata de modelos de uso exterior, soportan bajas temperaturas y tienen propiedades impermeables, respectivamente.

¿Qué tipos de felpudos hay en el mercado?

La variedad de felpudos es inmensa, como queda de manifiesto al contemplar la cantidad de modelos diferentes puestos a la venta en eBay, tanto felpudos nuevos como de segunda mano. En primer lugar, aunque los rectangulares son los más vistos, no faltan felpudos semicirculares, con bordes redondeados o de formas irregulares. Por cuanto se refiere al diseño, recuerda que los felpudos cumplen también una importante misión ornamental. Junto con los felpudos tradicionales, generalmente monocolores o que, a lo sumo, mezclan varios tonos uniformes, hay infinidad de modelos con estampados de todo tipo, dibujos infantiles, frases de bienvenida o ánimo, motivos florales, ilustraciones alegres...

¿De qué material están fabricados los felpudos?

Por su material de fabricación, existen tres alternativas:

  • Fibras naturales: los felpudos de coco natural son los más difundidos. Resistentes, absorben bien la humedad y se limpian con facilidad. Son válidos para uso interior.
  • Fibras sintéticas: diseñados para soportar las condiciones ambientales. De gran resistencia, poseen base antideslizante. Perfectos para colocar en la puerta de un edificio comunitario.
  • Material plástico: felpudos duros que resisten agua y rayos UV. Concebidos para uso externo.