Extintores de fuego para coches

Extintores de fuego para coches. Seguridad al volante

Aunque la normativa no nos obliga a llevarlo, los extintores de fuego para coches son una buena medida de precaución por si nos encontramos con un accidente inesperado. No sólo por si el incendio se origina en nuestro coche, el extintor nos puede servir también para ayudar a alguien que lo necesite y no haya tenido la ocurrencia de llevar uno en su vehículo. Los extintores de fuego para coche están diseñados para que no ocupen mucho espacio, son pequeños y manejables, para poder usarlos con rapidez antes de que el incendio se propague. En un coche, el fuego se extiende con mucha rapidez, por lo que actuar con nuestro extintor en los primeros instantes puede ser muy eficaz para acabar con el fuego.

¿Dónde llevamos el extintor de fuego para coches?

La rapidez es importante y, si tenemos el extintor cerca, podemos reaccionar más rápido que si lo tenemos guardado. Por ello es útil llevarlo debajo del asiento del conductor o del copiloto. Sin embargo, el extintor debe llevar una buena sujeción para evitar que salga disparado en caso de un fuerte frenazo o en un accidente. Existen modelos que llevan ya incorporado el soporte para que puedas situarlo debajo el asiento o también puedes utilizar un soporte de pared para sujetarlo. Otra opción es llevarlo bien sujeto en el maletero. En este caso debe ir siempre a la vista y conseguir que no quede tapado por otros objetos.

¿Cómo son los extintores de fuego para coches?

Son de pequeño tamaño y no tienen más de 1 o 2 kilos. Suelen ser extintores de polvo presurizado, pues es el indicado para fuegos de tipo A, B y C y además evita el riesgo eléctrico. Es lo mejor para el coche, donde el fuego puede ser ocasionado por distintos factores. Estos extintores de fuego para coches no duran más de 20 segundos. Para su correcto uso, dirige el chorro hacia la base de las llamas y, si no has controlado el fuego en ese tiempo, ponte a salvo.

¿Qué tipos de extintores de fuego existen?

Los extintores se clasifican por el tipo de fuego al que están dirigidos:

  • Clase A: fuegos combustibles sólidos.
  • Clase B: fuegos con combustible líquido.
  • Clase C: fuego a causa de gases combustibles.
  • Clase D: cuando el combustible es un metal.

Para los extintores de coche se recomienda que sean de Clase A, B y C, porque en el coche podemos encontrarnos con distintas causas para incendio.