Selección de Arte y Antigüedades

Selección de Arte y Antigüedades

Cerámica y porcelana de La Cartuja, Talavera y Manises

La cerámica y la porcelana son técnicas que llevan desarrollándose muchos siglos y aún se utilizan para fabricar las vajillas que ponemos en nuestras mesas. No son solo un objeto útil, la vajilla tradicional es ahora un objeto muy apreciado por los coleccionistas, especialmente las que provienen de talleres importantes como los talleres de cerámica y porcelana de La Cartuja, Talavera y Manises. Los productos de estos talleres han sido considerados durante mucho tiempo objetos de lujo y era la vajilla que se reservaba para los eventos especiales o para exponerlas en vitrinas. De estos talleres también provienen otros objetos como jarrones o figuras decorativas que eran muy valoradas en el siglo XIX y que ahora, con la influencia de la moda vintage, están de actualidad. La cerámica y porcelana de La Cartuja, Talavera y Manises son auténticas obras de arte que puedes coleccionar como antigüedades o utilizar para dar un toque distinguido a tu casa. En eBay puedes encontrar porcelana y cerámica antigua de segunda mano.

¿Cómo es la cerámica de La Cartuja?

La Cartuja está situada en Sevilla y era un lugar en el que se trabaja la cerámica desde tiempos inmemoriales. La empresa actual fue fundada por Carlos Pickman en el s. XIX, cuando decidió recoger las técnicas tradicionales de la zona y mezclarlas con la estética de la loza inglesa. El resultado fue una cerámica distinta y original que se convirtió en un referente de la loza española y se exportó a toda Europa. Sus diseños originales se siguen fabricando hoy en día. Entre los productos de La Cartuja encontramos:

  • Cerámica estampada
  • Cerámica blanca de pedernal
  • Cerámica decorada con barniz de calco
  • Cerámica pintada
  • Cerámica china opaca

¿Cómo es la cerámica y porcelana de Talavera?

Talavera es un pueblo de Castilla-La Mancha en el que se produce una cerámica y porcelana de gran calidad desde la Edad Media. La tipología de esa cerámica es muy diversa, el interior de las piezas suele ir vidriado y son reconocibles por sus colores y las mariposas que adornan la decoración.

¿Cómo es la cerámica y porcelana de Manises?

Manises es un pueblo de la Comunidad Valenciana donde desde muy antiguo han fabricado una cerámica de muy alta calidad. Su cerámica se caracteriza por la decoración de tipo morisco realizada en azul y los reflejos metálicos y dorados que presentan las piezas y que se exportaron a toda Europa. También de Manises es típico un vidriado amarillo con manchas verdes.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña