Cascanueces de navidad. Tradiciones de Europa

Los cascanueces de Navidad son figuras decorativas tradicionales del centro de Europa. La tradición proviene de un cuento popular alemán protagonizado por una figura de madera con forma de soldado llamado el cascanueces. En su origen, los cascanueces tienen una función práctica: partir las cáscaras de los frutos secos típicos de Navidad, pero esta función hace mucho que ha quedado obsoleta y hoy los cascanueces de Navidad se utilizan con un fin decorativo. Son figuras amables y sonrientes que hacen más acogedor nuestro hogar. Prueba de la evolución del cascanueces es que se fabrican también con cajas de música.

¿Qué materiales utilizan los cascanueces de Navidad?

El material tradicional con el que se fabrican los cascanueces de Navidad es la madera. Adoptan formas simples a base de figuras geométricas que se decoran y se pintan con brillantes y alegres colores. El rojo es el tono que más predomina, aunque puedes encontrar cascanueces también en otras tonalidades. Además de la madera, los cascanueces de Navidad también se fabrican en yeso, plástico y metal.

¿Dónde colocamos los cascanueces de Navidad?

El cascanueces de Navidad es un elemento decorativo que puedes situar en cualquier lugar de la casa.

  • Colgado del árbol de Navidad: el cascanueces puede ser un adorno diferente para tu árbol que le dará alegría y colorido, muchos modelos están pensados para que puedas colgarlos e incluyen un lazo para que puedas hacerlo con facilidad.
  • Sobre la mesa de comedor: el cascanueces de Navidad queda muy bien en la decoración navideña de la mesa y, al no ser de gran tamaño, no te robará espacio para los platos.
  • Combínalo sobre los estantes: puedes utilizar cascanueces de Navidad para hacer composiciones junto a otros adornos navideños o mezclarlos con juguetes. Colócalos sobre un estante o una mesa auxiliar o cuélgalos de la pared.
  • En el recibidor: sitúalo a la entrada de la casa para que dé una alegre bienvenida a tus invitados.

¿Qué tipos de cascanueces de Navidad existen?

Aunque el cascanueces de Navidad tiene la forma tradicional de un soldadito, no es el único modelo que existe. También se fabrican modelos de cascanueces navideños que se alejan de esta forma y recuperan su utilidad práctica. Entre ellos destacan los modelos que semejan figuras animales como ardillas o renos, estos diseños se realizan en metal y tantos éstos como los tradicionales puedes comprarlos nuevos en eBay.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña