Las cartas Magic: más que un juego

Las cartas Magic reciben varios nombres: Magic, Magic: The Gathering y MTG. Este complejo juego fue diseñado en 1993 por Richard Garfield, profesor de matemáticas, y en la actualidad se ha convertido en un fenómeno global que se juega online en más de cincuenta y dos países.
En principio, las cartas Magic pueden aparentar ser un juego de mesa más, pero trás el mundo de fantasía que compone su baraja, la estrategia es la verdadera protagonista. Así, cada partida es una batalla entre poderosos magos, éstos representan a cada uno de los jugadores que se sirven de las diversas cartas para derribar a sus oponentes. La forma en que un jugador derrota a otro como mago se lleva a cabo mediante los hechizos que mutuamente se lanzan. Los hechizos que cada mago puede utilizar para defenderse dependen de las cartas que posea, ya que cada carta es un hechizo distinto. 


Cómo elegir las cartas adecuadas

El precio de las cartas Magic, ya sean sueltas o por mazos, varía mucho, y en algunas ocasiones el precio de las barajas es el reto al que se enfrentan los jugadores (entre 2 y más de 40000€) . Debido a esto, el precio sustituye a la habilidad del jugador.
Por ello la elección de las cartas adecuadas requiere un tiempo de reflexión por parte del jugador. El mercado de segunda mano puede ser una forma socorrida de completar el mazo, ya que la empresa que los vende lo hace mediante sobres y mazos. Así, la adquisición de cartas magic en el mercado de segunda mano, ya sea de los mazos construidos como de las cartas sueltas, puede ser la solución más adecuada en vez de comprar mazos nuevos. Con ello el jugador puede acceder a las cartas exactas que desea en vez de ir coleccionando cartas que no le interesan para librar sus batallas, ya que para jugar no está permitido tener más de cuatro copias de una misma carta, y adquiriendo las cartas sueltas se elimina esta posibilidad.


La compra de las cartas Magic debe ser actualizada cada año para poder ser competitiva en un torneo, ya que cada año la empresa lanza tres o cuatro expansiones, y para poder participar en ellos se debe utilizar el último bloque completo. No obstante, las de mayor antigüedad y rareza son las más caras, aunque en algunas ocasiones están prohibidas en las competiciones.