Calefacción por suelo radiante: empieza por los pies

Si estás interesado en reformar el suelo de tu casa, en eBay encontrarás muchas opciones como suelos cerámicos, de porcelana, de cemento, de piedra, de madera, vinílicos autoadhesivos o laminados baratos, pero… ¿has pensando en instalar un suelo radiante?

Este sistema de calefacción, también llamado paramento o losa radiante, permite que las estancias de nuestra casa sean más cálidas que si instalamos azulejos, parqués u otros tipos de recubrimiento. Suelen funcionar con agua caliente o infrarrojos (que se conectan a la corriente eléctrica). En nuestro portal encontrarás sistemas de calefacción tanto nuevos como de segunda mano para diferentes espacios.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

La principal ventaja de los suelos radiantes es que, al proceder el calor del suelo, interviene en la temperatura del aire de forma rápida y nos proporciona una sensación térmica muy agradable. Además, con este sistema el ahorro energético es sustancial, ya que se evitan pérdidas de calor hacia el exterior. Asimismo, al no producir movimientos de aire, se recomienda para viviendas con techos altos, centros de enseñanza, hospitales u oficinas.

El agua que fluye por el interior de las tuberías del sistema de calefacción tiene una temperatura moderada, por lo que lleva más tiempo calentar la habitación. Se recomienda utilizar colectores solares para evitar tener que usar otros aparatos de calefacción de refuerzo.​

¿Cómo instalar un suelo radiante?

  • Primero, necesitarás preparar el suelo: limpiarlo, nivelarlo, colocar un film aislante y una banda perimetral de plástico antes de su colocación.
  • A continuación, tendrás que disponer el equipo de distribución, el panel aislante y las tuberías.
  • Finalmente, se hace el llenado de la instalación y se realiza una prueba de presión. Se vierte el mortero y solado, y se realiza un equilibrado hidráulico de la instalación.

Aunque inicialmente la instalación puede suponer un elevado coste económico, se puede amortizar rápidamente por su menor consumo energético. El precio rondará los 50 €/m2 (sin incluir el precio del mortero).

¿Qué otro tipo de calefacción existe?

Si no te convence totalmente la opción del suelo radiante, en eBay encontrarás muchos otros sistemas de calefacción:

  • Alfombrillas de calefacción o térmicas
  • Radiadores eléctricos o de aceite
  • Calefactores (suponen un gran ahorro y se recomiendan para habitaciones grandes)
  • Convectores (calientan el aire al pasar por unas resistencias y se aconsejan para cuartos más pequeños).
  • Deshumidificadores

En nuestro portal también encontrarás piezas de recambio en caso de que tus aparatos sufran alguna avería.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña