Baterías y cargadores de iones de litio (Li-ion) para herramientas eléctricas de bricolaje

Baterías y cargadores de iones de litio Li-Ion para herramientas

Las baterías de iones de litio o baterías Li-Ion almacenan energía por medio de un electrolito con una sal de litio. Este tipo de baterías son más ligeras, tienen gran resistencia a la descarga y una mayor capacidad energética, por ello se utilizan comúnmente en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dispositivos electrónicos de última tecnología, vehículos eléctricos y herramientas eléctricas de bricolaje. Los cargadores de baterías Li-Ion son dispositivos con limitador de energía y voltaje, y son específicos para cargar baterías de litio que puedes comprar nuevos y usados en eBay.

¿Cuáles son las ventajas de una batería Li-Ion?

Las baterías de litio Li-Ion tienen diversas ventajas:

  • Bajo peso
  • Poco espesor
  • Elevada densidad de energía
  • Gran capacidad de descarga
  • Baja tasa de autodescarga
  • Descarga lineal
  • Alta tensión por célula
  • Mínimo efecto memoria
  • Larga vida
  • Facilidad para medir su carga

¿Cómo funciona un cargador de baterías?

Un cargador de baterías tiene la función de proporcionar la energía eléctrica que requiere la batería transformando la tensión de la red eléctrica al voltaje de la batería para su correcto funcionamiento. Al cargarse, se enciende un indicativo luminoso de color rojo y cuando se completa, se enciende una luz verde. Para evitar el sobrecalentamiento, la batería se debe desenchufar cuando ha terminado de cargarse. Algunos cargadores cuentan con funciones de carga rápida, lo cual acelera el tiempo en que la batería llega a su carga total. Pero se aconseja recurrir a esta función solo ocasionalmente, pues esto puede reducir la vida útil de la batería.

¿Cómo elegir baterías de litio Li-Ion?

Para elegir la batería o el cargador correcto, compra siempre originales, pues te aseguran una vida útil más larga y no tendrás riesgos de sobrecalentamiento. Ten en cuenta también que a mayor voltaje, mayor capacidad de trabajo tendrá una batería y menor será el tiempo de carga. En una batería de litio, el tiempo promedio que demora en cargarse es de 3 horas y casi no sufren de efecto memoria, por ello las puedes conectar al cargador antes de se haya agotado la carga completamente, sin que por ello se reduzca su vida útil. Además, muchas de estas baterías suelen contar con un indicador de descarga que genera un aviso antes de que la batería se agote. Recuerda que cada una necesita un cargador Li-Ion específico, de lo contrario la batería podría incendiarse o explotar.