Artículos de modelismo ferroviario

El modelismo ferroviario, un hobby que no pasa de moda
¿Quién no se ha quedado alguna vez con la boca abierta al contemplar una maqueta de trenes ante sus ojos? Para algunas personas el modelismo ferroviario es un hobby, mientras que para otras es jugar con juguetes; sin embargo, lo cierto es que es una actividad muy divertida para cualquier persona de cualquier edad, que únicamente requiere una habilidad muy especial: mucha paciencia.

Tipos de escalas en el modelismo ferroviario
Todas las réplicas de trenes en miniatura no son iguales ya que existen diferentes escalas para construir diversos modelos de circuitos de trenes. La que más suelen seguir los aficionados a la hora de construir sus ferrocarriles es la escala H0 porque puede representar fielmente la mayoría de los detalles y además se puede presentar en una habitación de tamaño normal. En la H0, la carrocería debe tener una escala de 1:87 y el ancho de vía debe ser de 16,5mm.
Otra escala que tiene mucha aceptación ya que es más pequeña que la anterior y por lo tanto se pueden incluir más vías en el mismo espacio, es la escala N. Esta escala sigue una proporción de 1:160 y el ancho de la vía debe ser de 9mm. También hay otros tipos de escala como la escala 00 o la escala Z, pero al final la elección de una proporción u otra la va a dictar el espacio del que se disponga.

¿Dónde se puede aprender a hacer modelismo ferroviario?
Lo ideal sería que algún aficionado o alguna asociación comenzara a introducirte en este apasionante mundo, pero como esto muy pocas veces es posible, la mejor opción es comenzar a leer sobre este tema. Existen una gran variedad de publicaciones dirigidas tanto a las personas que están dando sus primeros pasos mundo desconocido para muchos, como otras muy específicas para los más expertos. Lo único que tendrás que decidir es el formato que prefieres, ya que existen tanto artículos digitales y electrónicos sobre el modelismo ferroviario, así como libros y guías sobre el modelismo ferroviario. 

¿Cuánto cuesta hacer modelismo ferroviario?
Todo dependerá de la escala que elijas. Como consejo general, ten en cuenta que si eliges una escala de mucha popularidad, habrá una mayor demanda y producción y podrás encontrar artículos más asequibles para tu maqueta. Tomando como ejemplo la escala N, una de las más populares, puedes encontrar locomotoras de escala N para modelismo ferroviario entre 1 y 1600€ dependiendo del fabricante. Ahora únicamente tienes que animarte y no perder el tren.