Alternadores y piezas de alternadores para motos

Los alternadores son las piezas que se encargan de producir la electricidad que necesita una moto para arrancar. Transforman la energía mecánica en energía eléctrica que proporciona electricidad a todos los sistemas eléctricos de tu moto: carga de batería, iluminación, etc. Los alternadores actuales tienen capacidad para proporcionar energía a una gran cantidad de componentes.

Cuando se produce un fallo en el alternador puedes elegir entre cambiarlo entero o cambiar la pieza del alternador en la que se ha producido el fallo. En eBay puedes encontrar alternadores y piezas de alternadores para motos nuevas y de segunda mano compatibles con las principales marcas de motociclismo y a precios muy competitivos.

¿Cómo funciona un alternador para motos?

El alternador está conectado al giro del motor de combustión a través de una correa. Al poner en marcha la moto comienza a girar la bobina rotor del alternador y se genera la energía. El alternador sigue produciendo energía después de haber arrancado y alimenta a todos los sistemas eléctricos de la moto.

¿Qué piezas incluye un alternador para motos?

  • Rotor: una pieza giratoria formada por un electroimán que recibe la corriente producida por unos anillos rozantes que están en el eje. El campo magnético producido consigue una reacción de las bobinas del estátor que produce la corriente eléctrica.
  • Cigüeñal: acciona el rotor.
  • Carcasa: es la pieza donde se disponen las piezas del alternador, la carcasa las recubre y protege. Suelen ser de aluminio.
  • Estátor: una pieza fija que está formada por uno o varios núcleos de hierro sobre los que se enrolla conductores de cobre.

Los estatores pueden ser de dos tipos:

  • Monofásicos, utilizados en las motos de dos tiempos, son sencillos y tienen un coste más económico.
  • Trifásicos: Llevan tres bobinas conectadas entre sí, se utilizan en motores de cuatro tiempos y tienen un mayor núcleo de cargas eléctricas.

¿Qué tipos de alternadores existen?

  • Unidad de alternador compuesto: es un sistema parecido al de los automóviles, en una sola unidad está todo lo necesario para el sistema de caraca con rotor electro-imán y estátor trifásico.
  • Alternador integrado de electroimanes: el alternador está integrado en el motor y el rotor es impulsado por el cigüeñal del motor.
  • Alternador integrado de imanes permanentes: es el sistema más utilizado para motocicletas. El rotor está compuesto por imanes permanentes que no necesitan excitación para magnetizarse, llevan un regulador que transforma la corriente alterna en directa y la manda a la batería de la motocicleta.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña