Aceites de cajas y diferenciales para vehículos de todo tipo

Las cajas y diferenciales para vehículos facilitan el manejo tanto en ciudad como en zona de montaña, por eso requieren de un mantenimiento cuidadoso que asegure su rendimiento. Se debe tener mucha precaución al elegir aceites, por ello lo recomendable es medir en caliente, con el motor encendido, con la palanca en punto muerto, y tras haber pasado por todas las posiciones de marcha. Por las posibilidades de contaminación y según el tipo de camino que transitas, es recomendable que cambies el aceite siempre nuevo y limpio cada 30.000 kilómetros o cada año.

¿Qué función cumplen las cajas y diferenciales?

La transmisión de cualquier vehículo transfiere la potencia del motor a las ruedas en diferentes velocidades y cargas. Posee para ello discos o conos de bronce para frenar y sincronizar los engranajes y evitar de esa forma el desgaste cuando se hacen los cambios de velocidad. La transmisión recibe además todos los golpes que sufren las ruedas, las vibraciones del cardán y del motor y la fricción entre los diferentes engranajes. El diferencial trasero reduce la velocidad de giro y de esa forma aumenta el torque y puede transferir la potencia a las llantas con más suavidad cuando aparecen diferencias de rotación, generalmente en las curvas, entre la llanta interior y la llanta exterior.

¿Cuáles son los tipos de aceites de cajas?

Existen diferentes tipos de aceites de cajas y diferenciales para vehículos:

  • ATF Tipo A
  • ATF Dexron III
  • ATF Tipo F
  • ATF+, ATF+2, ATF+3, ATF+4
  • ATF SP-III
  • ATF SP-IV
  • ATF Mercon V
  • ATF Mercon LV
  • American ATF Universarl Synthetic Transmission Fluid
  • American ARF LV Synthetic Transmission Fluid

¿Cómo elegir aceites de cajas y diferenciales?

Para mantener en buen estado las cajas y diferenciales, debes evitar circular en caminos donde el agua llegue al eje del vehículo. Si no lo puedes evitar, deberás acudir a un taller para revisar el aceite de la caja y la corona, y verificar si el aceite se ve lechoso o el nivel está más alto de lo normal. Ante este problema, la solución es el cambio inmediato. Es recomendable que no compres aceites baratos, obsoletos o que no cumplan con las normas. Existen en eBay muchos aceites para cajas y diferenciales para vehículos de clasificación API GL-1, una baja categoría que no ofrece ninguna protección. Sea como fuere, guíate siempre por las recomendaciones del fabricante de tu vehículo.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña