Sellos de España de 1939 a 1949

Comprar por

4.834 resultados

Sellos de España 1939-1949: Década de Posguerra

Después de la guerra civil, empieza a ser cada vez más importante el número de coleccionistas y auge de la filatelia. Aumenta exponencialmente la demanda de sellos nuevos y usados, antiguos y contemporáneos.

El empleo de sellos en España como pago de franqueo y derechos de certificado se estableció por Decreto de 24 de octubre de 1849, durante el reinado de Isabel II, y se amplió el 1 de diciembre, emitiéndose el primero el 1 de enero de 1850, por lo tanto, este periodo abarca desde el final de la guerra civil hasta el año anterior al centenario de la creación del sello postal. Muchos de los sellos de este periodo están puestos a tu disposición gracias a los vendedores de eBay para que puedas comenzar o incrementar tu colección filatélica.

¿Qué características tiene un sello postal?

  • Imagen centrada y equidistante de los bordes.
  • Márgenes.
  • Dentado.
  • Pie de imprenta.
  • Valor facial (de franqueo).
  • Color, papel y filigrana.
  • Formato y dimensiones.
  • Sobrecarga y sobretasas.

¿Qué sellos son característicos de este periodo?

En estos años, entre 1939 y 1949, destacan, entre otros, el primer sello después de la guerra civil fabricado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el 23 de diciembre de 1939, aunque el primero tras la guerra se emitió el propio 18 de julio como homenaje al ejército. Las imágenes de estos diez años giran en torno a la figura del caudillo Francisco Franco, vírgenes y santos o personajes legendarios e históricos de la España antigua, como el Cid Campeador o los Reyes Católicos. El 12 de octubre de 1944, sale una tirada de 100.000 ejemplares para conmemorar el Día del Sello, que es signo de la importancia que está teniendo en España.

¿Cuál es el sello más buscado del periodo?

Se trata de un sello aéreo con sobretasa que se emitió con motivo de la visita de Francisco Franco a Canarias en 1947 y que tiene el rostro de Manuel de Falla en conmemoración del acontecimiento. Este sello fue propuesto por el Grupo Filatélico de Tenerife y se produjo con una tirada de 200.000 ejemplares todos numerados, menos 50 hojas (de unas 2.000) que carecían de hoja de control y quedaron de reserva pero que, al final, se pusieron en circulación, siendo hoy en día unos de los más buscados por los coleccionistas y de los más caros del mercado en España.

Categorías