Gemas sueltas de ópalo

Gemas sueltas de ópalo. Jugando con el color

El ópalo es una piedra preciosa muy utilizada en joyería. Se puede presentar en dos variedades, el llamado ópalo común, que no presenta juego de colores, y el ópalo noble, que sí lleva un precioso juego de colores en su interior. Esta característica de la gema es muy apreciada así como el brillo iridiscente que posee. Los distintos tipos de gemas de ópalo también presentan diferencias en cuanto a su transparencia, mientras que algunas pueden ser casi transparentes, otras llegan hasta la opacidad casi completa. Además de encontrar esta piedra tallada, también podemos encontrarla sin tallar pues también es muy apreciada en las colecciones de minerales.

¿Cuántas variedades de ópalo existen?

Existen muchas variedades de ópalo, las más conocidas son:

  • Ópalo negro: su color de fondo es negro y puede resultar casi opaco. Es uno de los más valorados en joyería.
  • Ópalo gris: su fondo es gris, aunque a menudo los ejemplares de esta variedad son clasificados como ópalos negros.
  • Ópalo blanco o claro: puede ser translúcido u opaco con el fondo de color blanco.
  • Ópalo cristal: es el más transparente.
  • Ópalo de fuego: esta variedad es una de las más apreciadas aunque no presenta juego de luces, su tonalidad es anaranjada, amarilla o rojiza y tiene un brillo especial.
  • Ópalos amarillos y verdes translúcidos: esta variedad tampoco presenta el juego de colores.
  • Ópalo leñoso: tiene vetas de colores oscuros y amarronados que le dan aspecto de madera fosilizada.
  • Ópalo Boulder: esta variedad se forma entre las grietas de la rocas y, por ello, su estructura contiene parte de esa roca madre y no puede separarse. Estas vetas de otro mineral junto al juego de colores propio de la joya la hacen muy apreciada en joyería.

¿Cómo se tallan las gemas de ópalo?

Los ópalos son una piedra difícil de tallar y la talla más común son formas redondas u ovales en cabujón, es decir, tiene una parte convexa y una base plana y no lleva facetado. Este tipo de talla consigue dar todo el protagonismo al juego de colores del ópalo.

¿Qué propiedades tiene el ópalo?

El ópalo ha sido una piedra mágica para muchas civilizaciones antiguas, los griegos pensaban que podía predecir el porvenir, mientras que los romanos creían que podía protegerlos de las epidemias. Para los asiáticos, el ópalo era la piedra de la verdad. En la Edad Media se pensaba que el ópalo podía hacer invisible a su portador.