Cómo elegir electrónica reacondicionada

¿Estás pensando en comprar un artículo reacondicionado? Quizás tengas algunas dudas y no sepas en qué aspectos fijarte para hacer una buena compra. Por eso, te damos algunas claves para comprar electrónica reacondicionada con confianza. De este modo, será más fácil dar con ese artículo que estás buscando y, además, ahorrar dinero.

1. ¿Son nuevos o usados?

Algunos de ellos han sido usados por un breve periodo de tiempo, otros, sin embargo, puede no hayan sido sacados de su caja. Se trata de productos que han sido devueltos (por múltiples motivos, ya sea por un error de fábrica, porque el embalaje estuviera dañado o incluso en algunos casos tras haber sido efectivamente sometidos a un cierto uso). La diferencia principal es que o bien el fabricante o un proveedor autorizado por el fabricante, o un vendedor ha inspeccionado y reparado previamente el artículo. Generalmente, la tecnología reacondicionada pasa múltiples controles de calidad, por lo que podrás comprar un artículo que, en la práctica, funcionará como si en la etiqueta pusiera “nuevo”.

2. ¿Cómo puedes encontrar tecnología reacondicionada?

Para encontrarlos solo tienes que aplicar el filtro “Reacondicionado por el fabricante” y/o “Reacondicionado por el vendedor” en el buscador. Verás esta opción en el menú lateral de la izquierda, donde podrás seleccionar el estado del artículo. Si quieres seleccionar más de una opción, solo tienes que hacer clic en “ver todos” y elegir varios tipos de estado (Nuevo, Usado, Reacondicionado por el vendedor, etc.).

3. ¿Reacondicionado por el fabricante o vendedor?

Como acabamos de ver, existen dos opciones parecidas: reacondicionado por el fabricante y reacondicionado por el vendedor. ¿Sabes en qué se diferencian? En el primer caso, los artículos han sido reparados directamente por el fabricante o por un proveedor autorizado por el fabricante. Sin embargo, los artículos reacondicionados por el vendedor son aquellos que han sido inspeccionados, limpiados y reparados por el vendedor de eBay o por una persona no autorizada por el fabricante. En ambos casos, el artículo debe funcionar correctamente, pero si tienes alguna duda o el anuncio no te parece claro, lo mejor es que consultes con el vendedor.

4. ¿Qué hay que tener en cuenta al leer el anuncio?

Lo cierto es que debes tener en cuenta todo. Una vez que hayas encontrado un anuncio que te interese, léelo con mucha atención y de arriba abajo. El vendedor debe exponer con claridad todos los detalles del artículo, decir si existe algún pequeño defecto y ofrecer información sobre las piezas reparadas y decirte si el artículo se encuentra en su caja original. Asegúrate de que el artículo se vea bien en las fotos del anuncio. No te olvides de consultar la garantía ofrecida por el vendedor ni de leer comentarios que otros usuarios hayan hecho sobre él.

5. ¿Tienen garantía los artículos reacondicionados?

De acuerdo con la ley española, los artículos reacondicionados no pueden ser vendidos como un artículo nuevo (aunque funcionen como si fueran nuevos) y, por ello, la garantía mínima que el vendedor está obligado a ofrecer es de un año. Sin embargo, este plazo se reduce a seis meses si el vendedor es un particular, es decir, un vendedor que vende de forma esporádica y que, al no ser profesional, es muy probable que no tenga una cuenta como vendedor Empresa.

Para saber si un vendedor es particular o profesional, fíjate en la información del vendedor que aparece en la parte derecha del anuncio del artículo. Si se trata de un vendedor profesional, verás “Registrado como Vendedor Profesional” al final del todo. Si no parece ninguna información sobre el tipo de vendedor, se tratará de un vendedor particular.

Igualmente, el usuario tampoco puede exigir la sustitución del artículo por uno nuevo, por lo que si durante el periodo de garantía hay algún fallo, el vendedor debe repararlo, hacerte una rebaja, sustituirlo o devolverte el dinero.

No obstante, ten en cuenta que muchas veces los vendedores mejoran de manera voluntaria los plazos y las coberturas de la garantía legal mínima, debiendo informar de ello en sus condiciones de compra.

Por todo lo anterior, te recomendamos que, si vas a comprar un artículo reacondicionado, ya sea a un vendedor profesional o particular, y muy especialmente si la información te parece algo confusa, te pongas en contacto con él antes de realizar la compra.

6. ¿Cómo puedes tener la Garantía al cliente de eBay?

Además de la garantía del producto, puedes disfrutar de la Garantía al cliente de eBay. Recuerda que la Garantía al cliente de eBay solo cubre las compras realizadas a través de PayPal. Si quieres comprar con total tranquilidad, te recomendamos que pagues con PayPal para disfrutar de la Garantía al cliente de eBay. De esta forma, si el artículo que has comprado no te llega, es muy distinto a la descripción del anuncio o tienes algún problema con el reembolso de la devolución, nos aseguraremos de que recuperes tu dinero.