7 razones para comprar artículos reacondicionados

¿Quieres comprarte un móvil o un portátil nuevo pero tu presupuesto es algo ajustado? Si quieres ahorrar en tecnología, una opción es comprarla restaurada o reacondicionada. ¿No acabas de fiarte? Te damos siete buenas razones para hacerlo.

1. Son artículos como nuevos

Cuando se habla de artículos restaurados, quizás sea normal pensar que se trata de artículos de segunda mano. Sin embargo, por lo general, son artículos que han sido devueltos al fabricante o vendedor poco después de la compra, ya sea porque tuvieran un pequeño defecto de fábrica o porque el comprador haya cambiado de opinión y no quiera ya el artículo. Por ello, se trata de productos que pueden haber sido utilizados por un breve periodo o, también, que no hayan sido, ni siquiera, sacados de su embalaje original. En cualquier caso, el vendedor o fabricante los inspecciona, limpia, repara y cambia las piezas que pudieran estar dañadas. Por ello, el artículo ha pasado diversos controles de calidad y funciona como si se tratase de un artículo nuevo más.

2. Si tenía un defecto, ya no lo tiene

Hay muchas razones por las que un artículo restaurado puede haber sido devuelto al fabricante: desde un fallo técnico a un embalaje defectuoso. También puede darse el caso de que una persona haya devuelto un artículo sin ni siquiera sacarlo de la caja o encenderlo (¿quién no ha recibido alguna vez un regalo que ya tenía o no quería?). En cualquier caso, solo vuelven a ponerse en venta una vez que el fabricante se ha asegurado de que todo funciona correctamente.

3. Utilizan la última tecnología

En gran parte de los casos, los artículos restaurados tienen componentes más avanzados que artículos similares que un día se vendieron como nuevos. Esto se debe a que, si una pieza no funciona correctamente, el vendedor o fabricante debe cambiarla por otra distinta, como la batería, por ejemplo. Además, puede que haya instalado un software más avanzado que el que utilizaba el artículo original.

4. El proceso de restauración es seguro

Cuando un fabricante recibe un artículo de electrónica devuelto, este se restaura completamente y se realizan varias pruebas. Normalmente, los productos volverán a su configuración de fábrica y se les instalará la última versión de los sistemas operativos que utilicen. Además, el vendedor debe indicar en el anuncio que se trata de un artículo restaurado, así como ofrecer información de los posibles defectos o daños que pudiera tener. Por ello, si eliges un artículo restaurado, estarás comprando un producto que debe funcionar correctamente.

5. Tienen garantía

Por ley, todos los artículos de electrónica tienen dos años de garantía, pero si se trata de un producto de segunda mano el vendedor puede reducir la garantía a un año si lo especifica en la descripción del anuncio. Por eso, no te olvides de leer bien el anuncio y asegurarte de que el vendedor cubra los gastos si se produce una avería o las piezas tuvieran algún defecto (incluidas las piezas cambiadas durante el proceso de restauración). Lee con atención todo el texto, ya que puede servirte para reclamar al vendedor en caso de que exista algún problema. Además, los artículos que compres en eBay pagando con PayPal cuentan con la Garantía al cliente de eBay.

6. Tendrás todos los detalles

Los vendedores de tecnología restaurada deben ser honestos sobre cualquier defecto menor, como pequeños arañazos o daños superficiales. Incluirán información de todos los detalles del producto, así como fotos en las que se vea el artículo desde distintas perspectivas (asegúrate de que las fotos no sean de archivo). También deberían ofrecerte información sobre lo que se ha hecho en el proceso de restauración. Por ejemplo, el vendedor tiene que decirte si el artículo ha sido inspeccionado, limpiado y reparado, así como si el artículo está empaquetado en su caja original.

7. Puedes ahorrar

En pocas palabras, la principal razón para comprar tecnología restaurada es que puedes ahorrarte mucho dinero. Aunque tu presupuesto sea ajustado, podrás conseguir un precio muy bajo en artículos que acaban de salir al mercado y de marcas como Asus, Samsung o Apple. Además, si buscas bien, puedes encontrar incluso artículos que no han sido utilizados nunca y siguen en su caja original.